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•GOMEZ KOSTEKI, FERNANDO CESAR HERNAN Corrientes – Capital. Primario y secundario en Instituto “Nuestra Sra. De la Misericordia” Estudiante de Tecnicatura en turismo en UNNE, cursando tercer año. Experiencia Laboral en turismo en venta de paquetes turísticos estudiantiles. •PAVON, JUAN MANUEL Corrientes – Capital. Primario y secundario en escuela “Dr. Fernando Piragini Niveiro” Estudiante de Tecnicatura en turismo en UNNE, cursando tercer año. Ligado a la actividad turística desde chico siendo guía de pesca, realizando paseos rurales, cabalgatas, paseos náuticos, administración de complejo de cabañas y planificación y venta en agencias turísticas. •SOTO, CARLOTA Corrientes – Capital. Primario escuela “San Vicente de Paul” y secundario en escuela “Normal Dr. Juan Pujol” Estudiante de Tecnicatura en turismo en UNNE, cursando tercer año. Experiencia laboral en turismo como coordinadora de viajes educativos.

domingo, 27 de junio de 2010

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

REGION DE ASIA Y EL PACIFICO
SUB-REGION:
ASIA DEL NORDESTE
• CHINA
• HONG KONG
• JAPON
• COREA
• MACAO
• TAIWAN
2008 fue un año marcado por la disminución de llegadas en esta región debido a la influencia de la pandemia de la gripe AN1H1 que afecto gravemente a esta región y en especial a esta subregión.
Un factor clave para el desarrollo del turismo es lo económico como la estabilidad social y así como los desastre naturales. Sin embargo esta región para poder desarrollar su turismo es favorecida por los viajes intra-regionales o incluso intra-subregionales, lógicamente dependiendo del mercado Chino. Basándose en esto las autoridades de china están promoviendo los viajes para nivelar su balanza, de las regiones autónomas del país como ser desde Hong Kong y de Macao y de mercados internos puesto que las llegadas de más lejos estarán marcadas por el descenso.
En Hong Kong las llegadas han decaído un 5% debido a la pandemia y las distintas medidas que se tomaron ya que a este lugar la gripe SARS ya lo había golpeado fuertemente. Macao también siguió el rumbo de la subregión la de tendencia en baja -6%. Aunque promovido por la cantidad de casinos existentes y la fuerte promoción de los mismos esperan que la cifras vayan en aumento.
La medida que tomo china del levantamiento de restricciones para que los chinos viajen a Taiwán favoreció enormemente a esta provincia y su balanza fue altamente positiva aumento un 12%.
Corea registro también un aumento en su balanza de dos cifras +15% y el factor clave fue lo económico debido principalmente a la depreciación de su moneda (won) atrayendo con ellos una cantidad de visitantes de China y Japón. Además el gobierno coreano para seguir fomentando las llegadas elimino unas series de requisitos para el ingreso al país como también impulso una fuerte campaña en Japón.
Japón vio disminuida tanto las llegadas como las salidas del país debido tanto a la fortalece con la que cuenta su moneda (yen) como al miedo a la gripe.
Este país viene impulsando una fuerte promoción en varios mercados emisores del mundo para elevar las llegadas de turista al mismo. Una de esas promociones se denomina YOKOSO JAPON impulsada y largada en el 2006 y se espera que en el 210 de su máximo resultado…

REGION: AFRICA
SUB-REGION:
AFRICA DEL NORTE:
• MARRUECOS
• TUNEZ

Según datos publicados por la OMT esta región fue la de mayor crecimiento en 2007 Y 2008, con una tasa de crecimiento anual del 8% en cuanto a llegada a turistas, lo que se traduce en unos 40,3 millones de los cuales 14.7 millones pertenecen a la sub región.
Este sub- región se beneficio en el 2008 en lo económico debido a la depreciación de la libra esterlina frente a la fortaleza del euro debido que el Reino Unido es un importante mercado para este territorio.
En cuanto a Túnez se puede decir que posee una ubicación geográfica privilegiada, cerca de los grandes centros emisores como Europa y sus costas bañadas por el mediterráneo, además posee atractivos de gran importancia y actividades turísticas variadas, como ser turismo de sol y playa en sus costas, turismo cultural, turismo aventura, entre otros.
Su crecimiento turístico en los últimos años no solo se debe a sus atractivos, sino también a otros factores. La importancia que el gobierno tunecino le ha dado a la actividad, fijando en su plan de desarrollo económico, objetivos para el desarrollo turístico, como inversiones en infraestructura para aumentar su capacidad de recepción de turistas. Y la creación de nuevos complejos, diversificar las modalidades de alojamiento y de productos ofrecidos, el desarrollo de centros de diversión y descanso, mejorar todo lo relacionado con la promoción y comercialización de sus productos turísticos. También creando leyes que protejan a sus recursos, y fomentando la apertura de nuevos destinos y zonas turísticas con el fin de ponerse a la altura de la demanda que va en constante crecimiento. Otros factores de crecimiento ha sido el aumento de llegadas de turistas provenientes de Europa, más precisamente de España.
Según los últimos datos, marruecos ha experimentado un crecimiento en cuanto a llegadas de turistas del 17%, esto se da como consecuencia de una política de desarrollo turístico gestado por el gobierno, entre otros factores.
Al igual que Túnez, también cuenta como factores de crecimiento, a sus atractivos culturales y naturales de gran importancia, su cercanía a Europa
El gobierno ha invertido y aun está invirtiendo enormes cifras en distintos puntos del país, que superan los 8.000 millones de dólares, además en asociación con el sector privado, creo un programa llamado visión 2010, tiene entre sus objetivos el de crear seis zonas turísticas, la de triplicar su capacidad hotelera, ayuda en la mejora de empresas hoteleras ya existentes, también ha establecido acuerdos estratégicos con grandes tour operadores y se ha abierto su espacio aéreo, creándose vuelos directos entre las principales ciudades europeas, como Madrid y Barcelona.
Sudan y Argelia no figura dentro de los datos que publica la OMT, se debe a la escasa actividad turística, son países pobres con muy poca infraestructura.

Perspectivas:
Asia y con China a la cabeza prevé seguir posicionándose en lo mas alto en cuanto a llegadas de turistas como en la salida de los mismos y buen comienzo para esto fue la eliminación de distintos visados para poder llegar al país que dificultaba el arribo de turistas. La fuerte promoción del mismo en el extranjero y una muestra concreta de ello es la importante suma que invierte el país para tal objetivo. Japón no se queda atrás en cuanto a promociones y en el plano internacional llevo a cabo varias promociones en España y en EEUU para permitir incrementar las llegadas al país.
Además esta región va a seguir impulsando los viajes intra-regionales que le permitirá incrementar sus balanzas turísticas.
África del norte espera seguir elevando su balanza y aprovechar mejor el mercado de Europa y debido a la inversión propuesta por el gobierno en los complejos que competirán con la costa norte del Mediterráneo. El mejoramiento de las distintas infraestructuras como el mejoramiento y puesta en valor de sus atractivos culturales en esta sub-región le posibilitara concretar lo planeado.
La diferenciación entre ambas sub regiones esta dado por la importancia que le del gobierno a cada lugar. Como así también por las distintas promociones que se realice. China es un fuerte mercado emergente que se propuso alcanzar los más altos índices de acuerdo a lo turístico y económico así que impulsado por esto va en busca del mercado turístico con mediadas y políticas turísticas. En cuanto a áfrica del norte dependerá exclusivamente del mercado europeo y de la calidad de sus productos para posicionarse en el mercado. Una adecuada política turística y su implementación le dará mas impulso a la región.

2.1

Recurso natural turístico es todo aquel elemento natural (agua, relieve, clima, flora y fauna) que sirve al turismo como potencial producto para su actividad, y sobre el cual se basa para desarrollar actividades turísticas.
Recursos naturales turísticos son las altas cumbres cubiertas de nieves en la provincia de Mendoza, sobre las cuales apoya sus actividades por ejemplo el centro de esquí “Las Leñas”, otro recurso natural de importancia en nuestro país es el litoral atlántico, Cataratas del Iguazú, Glaciar Perito Moreno, entre otros.





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2.2 La vocación turística de un espacio

El clima determina las características de un lugar con sus distintos agentes como ser la lluvia, la nieve, el viento, el granizo. La humedad etc.
Las principales regiones del mundo receptoras del mundo de turismo internacional son las grandes cuencas marinas de clima templado-cálido. El Mediterráneo, el pacifico, el atlántico centroamericano y el sureste asiático. El clima en estos lugares es de primordial importancia ya que es el que le da ese factor necesario para ser destinos de sol y playa.
Ya sea como destino de sol y playa o de turismo de nieve el clima actúa como un factor de desarrollo y atracción, o cómo un factor limitador en función de la modalidad turística.
Para caracterizar una región climática se contemplan todos y cada uno de los agentes meteorológico mencionados anteriormente. El estudio de estos sirve para establecer sus condiciones media a lo largo de un periodo igual o superior a 30 años.
El clima es el uno de los elementos fundamentales en la configuración del paisaje, tanto del natural como del humanizado. Por tanto, no cabe duda de que en el momento de determinar la vocación turística que un territorio representa un papel trascendental e innegable. Otra cuestión es el grado o la importancia que pueda tener en el desarrollo turístico de un territorio concreto en un momento determinado.
De hecho, aunque el clima sea un factor turístico de primer orden, no por ello determina por sí mismo la transformación turística de un territorio, pues hay muchas zonas de la tierra que por sus condiciones climáticas serían susceptibles de ser explotadas, y sin embargo están al margen del turismo por otros motivos.
Además, mientras que para algunas actividades como las ligadas a la playa el clima puede ser un factor altamente limitador, en otras ocasiones sólo representa un papel secundario. Es, por ejemplo, el caso del turismo urbano, tanto cultural como de negocios, que generalmente es indiferente a las condiciones climáticas y meteorológicas ya que gran parte de las actividades se realizan en lugares cubiertos (museos, edificios singulares, parques, ferias, centro de convenciones, etc.) En otras ocasiones el clima puede llegar a ejercer una limitación temporal, como por ejemplo la marcada estacionalidad climática responsable de la paralela estacionalidad turística que se produce en el área mediterránea.
Por tanto, las características climáticas de un lugar no determinan de manera absoluta su disponible transformación turística, sino que ofrecen una serie de posibilidades de uso cuyo aprovechamiento dependerá en última instancia de una decisión una humana motivada por modas, capacidades técnicas, decisiones de inversión, etc.
En definitiva, como hemos podido ver, el clima no tiene un papel determinante ni excluyente en el desarrollo turístico del territorio, sin sol y sin nieve numerosos centros turísticos no habrían podido participar del turismo de masas. La imagen climática pueda pues un papel de primer orden en la atracción turística, aunque los rasgos climáticos sean numerosos y necesiten una organización especial.
Además de las condiciones climáticas diferenciadas en las distintas partes del mundo, con unas posibilidades contrastadas y sus ventajas comparativas como espacios turísticos, interesa referirnos a un componente estructural de los tipos de clima; es decir, a su ritmo estacional, que influye en la temporalizarían de las actividades humanas y, en consecuencia, del turismo.
a
playa-de-rodas-islas- Uno de los principales atractivos naturales de la ciudad de Vigo y de Galicia son sin lugar a dudas las Islas Cíes.
fuente:http://desdelesperpento.files.wordpress.com/2008/02/playa-de-rodas-islas-cies_1174



2.3
Ante la presencia de dos espacios similares desde el punto de vista natural en ocasiones solo uno de ellos puede prosperar como espacio turístico ya que algunos espacios son de singular bellezas pero debido a su localización inaccesible hacen imposible que se pueda practicar la actividad y la distancia de los centros de emisores principales también lo convierten en no apto para la actividad turística.
El paisaje natural es cualquier porción del espacio visible del planeta tierra.
El paisaje turístico es aquel que tiene la capacidad de crear atracción turística. Un paisaje aparece como un conjunto de líneas y de signos observables a simple vista, cuya simbolización turística depende esencialmente del estado de ánimo de aquel que lo contempla.
PAISAJE NATURAL ------------EJEMPLOS--------- PAISAJE TURISTICOS
*Las selvas amazónicas * las vegas
*Los glaciares * los canales de Venecia




2.4 tipos de paisajes naturales
Los volcanes: en un atractivo especial pone en contacto al hombre con la profundidad de la tierra La montaña: se clasifican en altas y medias.es elemento de atracción para algunos para otros será elemento de riesgo
Los bosques: se practica el turismo verde La sabana: apreciado por los distintos safaris
El litoral: combinación de la homogeneidad del mar abierto con la heterogeneidad de la costa La alta montaña: son los más importante ahí se suelen localizar los centros de esquí.





2.5 La Sitiologia Turística: De la imagen la ordenación
El sitio es un argumento de eso en la ordenación de un lugar turístico, una abundante publicidad da testimonio de ello.
Parece existir una cierta diferencia entre la noción de sitio natural y la de sitio turístico, o, por lo menos, es necesario revisar sus rasgos y limites.

DEL SITIO NATURAL AL SITIO-IMAGEN: Un paraje natural, a priori es una identidad especial compuesto por varios elementos: El relieve, la naturaleza, y el color de las rocas, la vegetación y los cursos de aguas. Según el lugar hay más o menos factores naturales contenidos en un sitio.
El sitio es siempre evocador para el turista de una imagen abreviada del medio de acogida, incluso si esta no corresponde siempre con la realidad.

LOS DIFERENTES TIPOS DE SITIOS:
La motivación de los turistas no están sierre solo relacionadas con el sitio natural, aunque la actividad de el o la utiliza. En función de su papel turístico, es posible clasificar los sitios en cinco categorías:
* Los sitios-decorados naturales y no urbanizados, que justifican por si mismo la frecuentación turística por ejemplo: Esteros del Ibera, Cataratas del Iguazú.
* Los sitios-decorados naturales y urbanizados en parte, que pertenecen a un lugar ó centro turístico, con un fundamento histórico y cultural, o con carácter deportivo. Por ejemplo La Ciudad de Maya México y las Ciudades Incas en Perú.
Palenque es una ciudad maya, ubicada lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: mucho menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
FUENTE:http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura/8994-nuestro-patrimonio-prehispanico-6.html
* Los sitios-envoltorios, variantes residencial dominado por el turismo, en el que el decorado esta en arte, fabricado por el hombre según las costumbres locales ó regionales. Por ejemplo Bruxas en
* Los sitios-decorados urbanos, representados por los célebres clisés, que ofrecen a la vista y al espíritu un paisaje y una herencia histórica inmutable. Estos sitios de sitios deben ser especialmente protegidos sobre todo de la polución, a fin de conservar todo su poder de atracción turística. Las distintas calles de la ciudadela vieja de Uruguay
* Sitios postizos, originados por una acción de ordenación únicamente orientado hacia las actividades turísticas, que modifica en parte o totalmente el sitio natural de acogida. Por ejemplo Las vegas o Dubái.

Sin ser exhaustiva ni totalmente compartimentada, la Sitiologia turística pone en juego numerosos factores naturales y humanos. Cuando el sitio debe acoger turistas sus “cualidades” naturales favorecen o limitan su estancia, lo que hace que, más o menos contemplado, el espacio está siempre afectado por la frecuentación turística.

3. Determine el papel del transporte con relación al concepto distancia-tiempo a través de un ensayo al respecto. Es fundamental para abordar la consigna, la producción personal, atendiendo factores históricos, tecnológicos, organizacionales y territoriales (máximo 600 palabras)

“el turismo es desplazamiento entre un centro emisor y un centro receptor y por consiguiente, surge como variable la distancia física entre ambos, correspondiente a la propia dimensión del espacio geográfico. La distancia física- distancia tiempo se entiende como un obstáculo, como un elemento de diferenciación del espacio en relación al grado de accesibilidad.”
Entendido lo anterior podemos afirmar que el transporte juega un papel más que importante para que se lleve a cabo la actividad turística en sí, ya que tiene que unir un centro emisor con uno receptor. El transporte es el elemento del sistema que pone en conexión los espacios emisores y los receptores. La elección de un medio de transporte u otro depende de diversos factores como el tiempo que dispone el turista, la distancia del recorrido, el confort y la seguridad en medio de locomoción, el precio de los servicios, de las combinaciones y enlace existentes, entre otros.
• El transporte marítimo y fluvial es el más antiguo que se conoce junto al transporte tirado por animales. El viento, el agua y la fuerza humana fueron la energía que propulsado las embarcaciones y gracias a ellas se pudo descubrir nuevas tierras a lo largo de la historia.
• Con la invención de la máquina de vapor y su aplicación energética al transporte marítimo, este sufrió un considerable cambio revolucionario al poder aumentar su rapidez y volumen de desplazamiento.
• Durante muchos siglos, este medio de transporte fue utilizado para fines políticos, de descubrimiento, de conquista y comerciales.
• Los miembros de las clases altas viajaban en los grandes barcos y disfrutaban de camarotes y salones lujosamente decorados, que contrastaban con las estancias inhumanas destinadas a las personas de clases sociales desfavorecidas que emigraban a América.
• El desarrollo de poblados y regiones en un principio estuvo ligado al ferrocarril, las compañías promovían la construcción de hoteles y pensiones en torno a estas. Es así como se puede entender, entre otras cosas, como muchas ciudades que no contaban con un servicio de trasporte férreo se vieron desfavorecidas en su desarrollo económico. En los años posteriores de finalizada la segunda guerra mundial el ferrocarril debido al desarrollo del automóvil y luego del avión, toma un plano secundario.
• Otro de los medios de transporte es, el aéreo, la aviación comenzó con los globos aerostáticos y los dirigibles, quien en los años 20 transportaba viajeros a través del Atlántico. El transporte aéreo genero gran confianza y pronto es considerado un modo de transporte importante gracias a la incorporación de importantes avances tecnológicos, realizando recorridos largos a los que se les suman confort y lujo. Este transporte fue ganando terreno a los ferrocarriles y barcos, teniendo como principal inconveniente la dependencia en el abastecimiento de combustible.
• Dentro de transporte aéreo se reconocen dos categoría básicas, ellos son, la línea aérea regular, la cual se realiza de acuerdo a un calendario, horario y recorrido fijo, estas pueden ser de larga distancia y de medio y corto recorrido, independientemente del número de pasajeros q hayan contratado el servicio. La otra categoría es del servicio chárter, los cuales son utilizados para facilitar el desplazamiento de los turistas hasta los destinos, con paquetes turísticos completos o facilitando solo asiento. Estos vuelos no están sujetos a un calendario, horario, y recorridos fijos.
• El transporte de carretera es el medio más utilizado actualmente para pasajeros y mercancías. Existen diversas clases de movilidad por carretera, están los colectivos e individuales. El mayor problema con relación al uso del automóvil, es la gran cantidad existente, lo que provoca congestiones de tráfico y accidentes como así también altos niveles de contaminación ambiental y sonora. La desventaja del medio de transporte por carretera frente a otros medios viene dada por la mayor duración del viaje.


4. AGENDA 21 PARA LA INDUSTRIA DEL TURISMO





























BIBLIOGRAFIA:

*Barrado, D. y Calabuig J. Geografia Mundial del Turismo. edit. Sintesis.Madrid.20
*Fernando Vera, J. Analisis Territorial del Turismo. Una nueva Geografia del Turismo.edit. Ariel s.a. Barcelona.1997 .

*OMT.Barometros 2008.2009

*OMT.Agenda 21.metodos para el turismo sustentable.
* www2.medioambiente.gov.ar/promocion/sociedad_civil/agenda_21/.